Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ofertas laborales para jóvenes en la
región insular son cada vez menores
Desempleo. Estudiantes de bachillerato y universitarios dicen que la situación económica del país afecta la demanda laboral en la isla de margarita. Manifiestan estar seguros de no poder desarrollarse profesionalmente en sus áreas.
Génesis Adriana Delgado

Foto: TANYA MILLÁN

Las cadenas de comida rápida son las opciones más viables para los jóvenes con deseos de trabajar. / Foto: TANYA MILLÁN

9 Jun, 2015 | El desempleo resulta ser una de las mayores preocupaciones del venezolano, sobre todo en la zona insular, donde la mayor parte del peso de la cartera laboral está en los locales comerciales, espacios comúnmente atendidos por jóvenes estudiantes en los que las estanterías vacías indican que la oferta laboral de estos se ha reducido cada vez más. Así lo aseguró hace unos meses Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), agregando que hasta hace unos años, gracias al régimen aduanero de Puerto Libre, el área comercial garantizaba un aproximado de 80.000 empleos directos en la entidad.

El índice de desempleo ha aumentado cera del 40% en el territorio neoespartano, según cálculos hechos por la institución señalada. En algunos casos, los patronos optan por llegar a un acuerdo con los trabajadores, ofreciéndoles un paquete atractivo de liquidación para así en un futuro no verse forzados a declararse en quiebra y no tener cómo liquidarlos. Esto no solo pasa con los negocios y pequeñas compañías, el sector industrial en términos generales también se ha visto afectado por la escasez y crisis económica.

Las empresas establecidas y con años de funcionamiento han optado por ir reduciendo el personal a medida que estos van renunciando a sus labores, por lo que la oferta cada vez se torna más estrecha para los nuevos talentos que egresan de las universidades; así lo manifiesta Jeimer Mendoza, joven de 20 años estudiante de Diseño Gráfico, quien expresa con seguridad que no conseguirá empleo en el área en la que se está formando.

Condición en contra

Con 17 años, Luisana Castro ya se encuentra trabajando en un restaurante de comida rápida. Esta joven además estudia Diseño Gráfico, pero cree que en la Isla se le hará difícil encontrar un empleo que le permita crecer dentro de su profesión, por lo que maneja la posibilidad de trasladarse a Cumaná para desempeñar labores propias de su carrera universitaria, admitiendo que su estadía actual en Margarita será mientras culmina sus estudios.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2014 la tasa de desempleo fue de 6,4% en todo el país, destacando la reducción de 0,6 puntos con respecto a septiembre del mismo año. No obstante, a pesar de estas cifras y que los entes gubernamentales hacen referencia a la continuidad de esta situación, el día a día expone una realidad totalmente distinta.

El déficit de divisas y la casi nula liquidez económica han llevado a la región insular a dejar atrás la imagen de solidez turística que la caracterizaba hace tan solo un par de años atrás, llevando a los jóvenes locales a considerar la idea de salir de la Isla para obtener el empleo que les permitirá el sustento cotidiano.

Esperanza en el país

La crisis golpea cada entidad del país; sin embargo, varios empresarios mantienen la esperanza en Venezuela, por lo que no dejan de apostar a ella y al talento del que es dueña.

Índice de desempleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene que la tasa de desempleo es estable, pero para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempeño negativo de la economía venezolana en 2014 y 2015 convertirá al país en la nación con mayor desocupación en Suramérica.

Expertos en Derecho Laboral aseguran que factores como la incorporación de los trabajadores tercerizados, el aumento continuo de los costos laborales, la devaluación del bolívar y el control de precios, incidirán en un incremento de hasta 30% en el desempleo durante 2015, condición negativa para los nuevos aspirantes a puestos de trabajo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES